Este año, 2016, se celebran los cuatro siglos del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Hace ya algunos días que nos rondaba por la cabeza rendirle un pequeño homenaje y que nuestros alumnos conocieran algo de su maravilloso libro El Quijote.

Con esta actividad que une la robótica y la literatura, se consigue de manera muy fluida una transversalidad entre distintas materias. Al plantear la actividad nos fijamos como objetivos:

  1. Dar a conocer a los niños una de las obras maestras de la literatura mundial.
  2. Explotar desde una perspectiva interdiscipliar la novela de Don Quijote.
  3. Fomentar el acercamiento a la obra de Cervantes utilizando la robótica.

La semana pasada los niños de los colegios de Huesca en los que se realiza la actividad extraescolar de robótica, trabajaron sobre El Quijote con los robots WeDo de LEGO.

A modo de introducción incluimos unas breves pinceladas de carácter divulgativo sobre a vida del autor de la obra. Mostramos a los niños un dibujo de Miguel de Cervantes y entre todos hicimos una lluvia de ideas sobre detalles que nos mostraba la foto y otros conocimientos que ya disponíamos.

Aprendimos que Don Quijote es el protagonista de la más famosa novela escrita por Miguel de Cervantes, que leyendo novelas de caballerías enloqueció hasta tal punto que confundía a menudo la realidad con los fantásticos personajes y episodios de estos libros.

En este caso nos quisimos centrar en acercar a los niños el episodio de “La Aventura de los Molinos”, quizá el más famoso de la obra. En el que el valeroso Don Quijote tuvo una aventura jamás imaginada al enfrentarse con molinos de viento tras confundirlos con gigantes.

Hicimos una visualización activa del episodio y después comentamos entre todos los nombres de los personajes, detalles de la vestimenta de los caballeros, … aprendiendo vocabulario relacionado con la obra.

Después, utilizando la robótica hicimos nuestra propia interpretación, construyendo un molino de viento de grandes dimensiones con un montón de piezas y con ayuda de un motor programamos el giro de sus grandes aspas.

“Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.”

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contactar

No estamos en este momento, pero puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Enviando

©2017 miniVinci S.L. Robótica educativa y programación creativa - info@minivinci.es - contactar

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account