+50 juegos y kits STEAM

La digitalización y con ella todas las disciplinas tecnológicas forman parte de nuestro presente y futuro. Es interesante acercar a nuestros pequeños y pequeñas a este mundo, poco a poco y junto con ellos podemos utilizar recursos que favorecerán sus habilidades creativas, inventivas y exploradoras, juegos educativos científicos y tecnológicos. Además, pasaréis un gran rato en familia.

Si tenéis oportunidad, animarlos además a participar en talleres y cursos de robótica y tecnología donde junto a otros niños y niñas desarrollarán sus capacidades de aprendizaje y poco a poco aprenderán a programar, a construir, a diseñar y a crear sus propias soluciones de una manera cooperativa y divertida.

A continuación, os hemos preparado una selección de robots, kits de robótica, kits de construcción y mecanismos, kits de electrónica para niños y niñas de distintas edades.

Hay muchas opciones en el mercado, esto es una pequeña selección para guiaros en la ayuda de las peticiones a Santa y los Magos de Oriente.

DE 4 A 7 AÑOS

ROBOTS PROGRAMABLES CON TECLAS – Edad recomendad: 4 – 5 años

En el mercado existen ya varios modelos, de diferentes precios. Con forma de abeja, de robot o de ratón, se programan pulsando las flechas de dirección de encima de su cuerpo o cabeza. Avanzan hacia delante y retroceden y hacen giros de 90 grados tanto a derecha como a izquierda. Tenemos en esta lista: Bee-Bot, Super Doc de Clementoni y Code & Go Mouse.

Dependiendo del modelo, viene con cartas y tapetes ambientados para jugar: conseguir un objetivo o sortear un obstáculo. Aunque sabiendo esto se pueden construir tapetes personalizados con cartulina donde el límite lo pone tu imaginación: distinguir animales salvajes de domésticos, llevar cada objeto al contenedor de reciclaje correspondiente, inventar una historia con los objetos por los que vayas pasando… ¡las temáticas son infinitas!

 


PROGRAMACIÓN CON SENSORES – Edad recomendada: 5 – 7 años

La programación se crea en unas tarjetas, en un caso, el mTiny, tienes flechas indicando los movimientos y hay que ponerlos en orden y leerlos con un lápiz que envía esa instrucción al robot para que ejecute los movimientos.

En el caso del Woki, es el propio robot el que mediante un sigue-líneas y un sensor de color identifica las secuencias que construyes con las fichas de cartón para ejecutar el recorrido programado.

 


KITS DE ELECTRÓNICA INFANTIL – Edad recomendada: 5 – 8 años

Proyectos sencillos eléctricos y electrónicos, son fáciles de construir gracias a los enganches de las piezas (tipo clip de la ropa). Hay varias marcas y precios, varían un poco los componentes que incluye cada kit. Además, vienen con fichas o libro con los primeros proyectos guiados y luego … ¡tu puedes hacer los que se te ocurran!

 


KITS LEGO DUPLO CON ACTION BRICKS – Edad recomendada 2 – 5 años

Las piezas de LEGO Duplo están recomendadas desde los 2 años, existen varios modelos que tienen piezas “action bricks” con la que se puede crear secuencias y crear movimiento.

 


KITS LEGO MECANISMOS – Edad recomendada 5 – 8 años

Los sets de máquinas simples de LEGO son totalmente compatibles con el resto de piezas de LEGO que seguramente dispondrán los niñas y niñas. En estos kits podemos encontrar engranajes de distintos tamaños, gomas y ruedas para poleas, ejes… con los que podrán realizar sus propios inventos aprendiendo sobre conceptos de física e ingeniería.

El set de máquinas simples motorizadas incluye además motor y pilas. Además, si ya disponéis de muchas piezas de LEGO y mecanismos, es interesante el set de motor y pilas de LEGO para dar vida a todas las creaciones que imaginen los pequeños.

 



DE 6 A 10 AÑOS

ROBOTS COMPACTOS PROGRAMABLES – Edad recomendad: 6 – 10 años

Existen en el mercado una gran variedad de robots compactos, que están ya construidos y de una forma compacta disponen de una gran cantidad de sensores y actuadores, están principalmente enfocados a la programación. Se pueden programar con varios lenguajes lo que les hace muy versátiles y evolucionan con el niño o niña en su desarrollo dentro del mundo tecnológico. Aquí tenéis una selección de algunos de ellos.

DASH:

Robot compacto con forma androide. Tiene dos motores, acelerómetro, giróscopo, 3 sensores de proximidad, emisor/receptor de IR, botones y LEDs. Se controla vía Bluetooth a través de varias apps según edad, en la web del fabricante Wonder Workshop encontrarás tutoriales, e ideas para competiciones, proyectos y concursos. Para los más mayores permite programación con lenguaje de programación Swift de Apple.

BB8 SPHERO:

Sphero es una bola robótica que ha tenido muy buena aceptación, existen muchas versiones: Sphero Bolt, Sphero Edu Apkr+, Sphero Mini y las ediciones especiales de Star Wars: Sphero BB8 y Sphero R2D2. Se programa via Bluetooth con aplicaciones para Andorid e iOS y además puede ser programado gráficamente, por bloques y por código. Es recomendable visitar la web Sphero Edu porque dispone de un fantástico repositorio de programas y actividades propuestas.

CODER MIP:

Es la versión programable del famoso robot Mip. Su sistema de auto equilibrio hace que se desplace como un segway, detecta y reacciona al movimiento, interactuando contigo, reacciona a tus gestos, trasportar objetos y baila. Se programan movimientos y reacciones a través de un software intuitivo de comandos basado en Scratch.

 

 


KITS ROBÓTICA LEGO – Edad recomendad: 6 – 9 años

Los kits de robótica de LEGO atraen a cientos de niños y niñas, aunque tienen precios para tenerlos en cuenta, son buenas herramientas para desarrollar la inventiva ya que permiten crear casi todo lo que imagines gracias a las múltiples piezas de su set de montaje y sus sensores y motores. Además, si disponéis de más piezas LEGO podéis añadirlas o robotizar parte de las creaciones que ya tengáis.

La programación se hace mediante la propia app de LEGO de cada kit, en PC o en dispositivo móvil y además Scratch ha preparado su plataforma para integrar estos robots.

 


ROBOTS EN KIT PARA CONSTRUIR – Edad recomendada: 6 – 10 años

Kits con todo lo necesario para construir tu robot: componentes electrónicos, piezas de metacrilato, metal y tornillos, cables… Si eres de los que te gusta ver cómo están hechos los robots por dentro, estas son opciones para montar el robot paso a paso y luego ya puedes aprender programándolo.

DROID INVENTOR KIT:

Aprende electrónica, robótica y programación construyendo este robot, puedes hacer hasta 8 modelos diferentes con sus sensores, motores y altavoz. Se programa mediante bloques, con su propia app disponible para Android y iOS.

mBOT MAKEBLOCK:

Robot con forma de coche compatible con Arduino. Primero hay que ensamblar todas las piezas tipo mecano y después podrás programarlo con bloques estilo Scratch e incluso con Python. Además, su placa y sus sensores los podrás utilizar para idear otros muchos inventos y experimentos.

MAZZY:

Disfruta de la experiencia de construir tu propio robot, se pueden construir dos modelos: coche o robot.  Dispone de sensor de IR para detectar obstáculos y puede hacer diferentes expresiones faciales. Se programa de manera visual por bloques usando la app Mazzy.

 


KITS ELECTRÓNICA – Edad recomendad: 6 – 10 años

Existen kits para niños y niñas con madera de inventores, quienes, con cartón, vasos, pajitas, palitos de helado y mucha silicona y cinta aislante son capaces de realizar asombrosas creaciones. Con estos kits podrán incluir partes electrónicas a lo que inventen: motores, sensores y una placa de control para programar.

KITS LITTLEBITS:

Es un sistema de piezas o módulos que se conectan mediante imanes extremo a extremo. Los bloques electrónicos se llaman bits y pueden comprarse por separado. Hay varios kits preparados con los módulos y recortables para hacer distintos inventos: Electronic Music Inventor Kit para hacer una guitarra, Space Rover Inventor Kit para construir un rover planetario, Base Inventor Kit con el que puedes hacer un brazo robótico, una alarma o un detector de obstáculo

MAKEY MAKEY:

Es un kit de creación interactivo para investigar, experimentar y practicar en el entorno de la programación con Scratch. Une el mundo real con el mundo digital y con él se pueden convertir objetos cotidianos en controladores. Haz música con plátanos, un piano gigante, fabrica tu propio juego de operando…

NEURON KIT:

Descubre con este kit la electrónica modular, son bloques magnéticos electrónicos. Con este kit hay materiales para 10 proyectos diferentes: gato que mueve la cola al tocarlo, telégrafo, planta cantarina, desactiva la bomba… Además, puede funcionar en dos modos: offline donde se unen los bloques y se ve el resultado y online donde hay que programar con varias apps diferentes y desde móvil o PC.

 



DE 10 A 14 AÑOS

ROBOTS COMPACTOS PROGRAMABLES – Edad recomendad: 10 – 14 años

Robots compactos que vienen ya construidos para sacarlos de la caja y empezar a experimentar con ellos. Es estos robots, prima el aprendizaje de la programación.

EDISON:

Dispone de dos motores, un sigue líneas, sensores de luz, emisor/receptor de IR, sensor de sonido, zumbador, pulsadores y LEDs. Es muy compacto y totalmente compatible con piezas LEGO. Aunque es un robot enfocado a la programación: programación por bloques se símbolos para edades infantiles, EdBlocks, programación con bloques basado en Scratch, EdScratch y finalmente programación por código con lenguaje Python, en el entorno EdPy.

SPHERO RVR:

Robot programable todo terreno, es un vehículo compatible con Raspberry Pi, micro:bit y Arduino, altamente hackeable por lo que es perfecto para iniciados y para perfiles con conocimientos de robótica más avanzados. Incluye: Sensor de color, de luz, IR, magnetómetro, acelerómetro y giroscopio. Funciona en todas las plataformas compatibles con la app Sphero Edu y además puedes comunicarte con él a través de UART.

 UBTECH IRON MAN MK50 / UBTECH STORMTROOPER:

Robot humanoide que nos ofrece una impresionante experiencia de realidad aumentada interactiva, comandos por voz, reconocimiento facial y sistemas de vigilancia. Se programa con una app específica de Ubtech, para iOS y Android que sirve como control remoto para programar luces y movimientos y además, se pueden crear comportamientos propios con secuencias Blockly.

CUE WONDER:

Es el hermano mayor de Dash. Dispone de 4 avatares diferentes cada uno con voz y personalidad propia. Permite una comunicación interactiva a través de mensajes de texto, sms. Se programa a través de una app propia y gratuita compatible con iOS y Android y permite el uso de bloques y de lenguaje JavaScript.

DJI TELLO EDU:

En su versión normal o su versión Edu, viene con cámara HD que fotografía a 5Mp, graba a 720p con estabilización electrónica, control automático de altura y detección de obstáculos. Se puede programar en Scratch, Python y Swift. Aprende sobre IA, gracias al nuevo SDK 2.0 permite funciones de reconocimiento de objetos, seguimiento y reconstrucción 3D.

 


KITS ROBÓTICA LEGO – Edad recomendad: 10 – 14 años

Con estos kits de robótia de LEGO los niños y niñas pueden empezar a realizar programas controlando sensores y motores.

SPIKE PRIME:

Se basa en el LEGO WeDo 2.0 pero incluye muchos más sensores, motores, piezas y proyectos. Se puede programar con su propio software compatible en PC, MAC y dispositivos móviles que está basado en Scratch 3.0. Además, se puede programar con Python. Lista de componentes: motor grande, motor mediano, sensor de distancia, sensor de color, sensor de fuerza.

MINDSTORMS ROBOT INVENTOR:

Propone 5 modelos para empezar a practicar aunque lógicamente se pueden construir creaciones de diseño libre. Se programa con un entorno de programación tipo Scratch 3.0 y Python. Lista de componentes: matriz de LEDS, giróscopo y acelerómetro, sensor de color/luz, sensor de ultrasonidos, 4 motores medianos.

MINDSTORMS EV3:

Buen ejemplo de robot educativo que lleva en el mercado casi 20 años. Se comercializa en versión doméstica (Home Ref. 31313) y en versión educación (Education Ref. 45544). Incluye un lenguaje de programación por bloques de LEGO basado en Labview aunque ya hay disponible un entorno basado en Scratch como los anteriores. Además se puede programar con Scratch 3.0 y lenguajes de alto nivel como C, Java y Python. Lista de componentes: 2 motores grandes, motor mediano, sensor ultrasonidos, sensor de color, sensor giroscópico, 2 sensores de contacto.

 


KITS CONSOLAS PROGRAMABLES – Edad recomendad: 10 – 14 años

Si os acordáis de juegos tan populares como Pac-Man, Donkey Kong, Asteroids, Pong o Space Invaders. ¡¡Estos kits os van a encantar!!

MakeCode ARCADE es un editor de bloques muy similar a Scratch que Microsoft desarrolló para que los más pequeños pudieran programar videojuegos sencillos con facilidad. Ahora además, permite programarlos con Python así que es un opción con mucho recorrido.

Por un lado seleccionamos dos consolas muy divertidas: Kittenbot Meowbit y GameGo de Tinkergen. Añadimos además en este apartado la potente Raspberry Pi de la que hay varias versiones con la que se pueden llevar a cabo muchísimos proyectos: programar con Scratch, hacer un servidor de Minecraft, crearte una consola Arcade, …

 


KITS ELECTRÓNICA – Edad recomendad: 11 – 14 años

Con kits de electrónica, la placa de control y decenas de sensores un mundo lleno de inventos está al alcance del chico o la chica que tenga este tipo de inquietudes.

Es necesario un microcontrolador para poder programar la lectura de los sensores y cómo actuar en consecuencia, activando motores, luces, etc.

EBOTICS MEGA MAKER KIT:

Placa controladora con pines de conexión rápida, basada en el microcontrolador ATMega328P, sensores y cables. Se puede programar con Arduino IDE y con diferentes softwares de programación gráfica.

KIT INICIACIÓN ARDUINO UNO ORIGINAL:

Aprende a usar Arduino gracias a su manual se pueden realizar hasta 15 proyectos con diferentes niveles de dificultad. Descubre la manera de interactuar con el mundo físico a través de sensores y actuadores.

MICRO:BIT:

Es un pequeño microprocesador ARM programable, con varios sensores integrados así que en sí misma ya nos permite un montón de posibilidades, más aún si la adquirimos con un kit con sensores complementarios. Se puede programar por bloques usando el programa online MakeCode, Scratch o por código con Python, Arduino IDE y una larga lista.

Hay varias opciones de adquisición, la placa sola, con pilas o con varios sensores adicionales y dentro de esta hay infinidad de kits de diferentes marcas, algunos de ellos:

  • BBC Micro:Bit go: Placa con el cable de conexión y un porta pilas, no estaría de más adquirir algunos cables de cocodrilo.
  • KEYESTUDIO BBC Micro:bit 37 en 1 Kit de Inicio: Incluye la placa micro:bit, una placa adaptadora para poder acceder a todos sus pines y decenas de sensores y actuadores compatibles con otros kits de Arduino.
  • OSOYOO STEMN Kit for Micro:Bit: Kit con placa adaptadora para conexión sencilla de sensores sin necesidad de protoboard. Placa micro:bit no incluida.

GOOGLE AIY VOICE KIT V2:

Es esencia una versión de cartón y súper barata un Google Home. Usa la placa Raspberry Pi Zero WH con un altavoz y componentes para conectarlo a internet. Tendrás tu asistente de Google para responder preguntas y gestionar tus servicios de Google montado por ti.

 


PROYECTOS OPEN SOURCE – Edad recomendad: 12 – 14 años

Hay una gran comunidad de makers que realiza proyectos de código/hardware abierto y que pone a disposición del resto para que cada uno desde nuestra casa podamos replicarlo. Si el espíritu maker corre por tus venas seguro que ya conocerás más de un proyecto, aquí dejamos dos que nos resultan muy atractivos:

KIT ESCORNABOT SINGULARIS:

Electrónica y componentes necesarios para montar el robot Escornabot. Es un proyecto gallego creado con la intención de acercar la robótica a los niños y niñas. En su web oficial encontrarás todo tipo de información (https://escornabot.com/) Son necesarias las piezas impresas en 3D en algunas webs las venden con el kit o a parte. Se necesitará un soldador porque en el kit tienes el PCB para soldar los componentes en él ¡todo un reto!

OPEN LED RACE:

Una carrera de coches con tiras de LED NeoPixel. La idea surgió en la asociación Sevillana, Sevilla Maker Society. Para que avance tu coche has de apretar un pulsador cuanto más rápido lo aprietes más rápido irá tu coche. En la página web oficial (https://openledrace.net/) hay información del proyecto: modelos 3D, hardware y el resto de documentación, así como los diferentes kits que puedes adquirir para montarlo.

 



JUEGOS EDUCATIVOS Y TECNOLÓGICOS – Todas las edades

Además de los típicos gadgets tecnológicos como tablets, portátiles, smartwaches, auriculares, … hemos seleccionado algunos juegos, o kits que nos parecen divertidos y educativos, a la par que sorprendentes.

LEGO Super Mario Pack Inicial – Edad recomendada 4-7 años

Es un juego de construcción interactivo, tiene ladrillos de acción, reconocimiento de ladrillos de colores, conexión bluetooth, … permite diseñar tus propios niveles, jugar y volver a diseñar nuevos. 

OSMO – Edad recomendada 4-8 años

Son diferentes juegos que conectan el iPad con distintas piezas tangibles (dependiendo del juego) para aprender y divertirse sobre diferentes disciplinas: matemáticas, puzles, programación, ortografía, dibujo, negocio… Revisar en la página del fabricante: https://www.playosmo.com/ los modelos de iPads compatibles.

CODE MASTER de Thinkfun – Edad recomendada +7 años

Juego de mesa, de 1 jugador, con el que se aprenden conceptos básicos de programación sin ordenador. En el juego, tu avatar viaja a un mundo en busca de cristales de poder, se ha de usar la lógica de la programación para moverse sobre el mapa.

 

CIRCUIT MAZE de Thinkfun – Edad recomendada +6 años

Juego de mesa, de 1 jugador, con el que se despierta la lógica con circuitos eléctricos. El objetivo es organizar las diferentes piezas para crear un circuito real que encienda los LEDs de colores. Dispone de 60 retos diferentes.

LÁPIZ 3D – Edad recomendada +5 años

Aunque se consideran reservados para niños o niñas, estos dispositivos 3D están cada vez más extendidos y permiten crear todo tipo de piezas y dejan al usuario expresar su imaginación y creatividad por un precio asequible. Eso sí, dependiendo del modelo y el tipo de filamento, requiere calentar a una temperatura u otra así que hay que tener esto en cuanta según la edad de quien lo use.

52 Experimentos Científicos Asombrosos – Edad recomendada +6 años

Se trata de un juego de cartas con coloridas ilustraciones y en cada una de ellas se encuentra un sencillo pero asombroso experimento científico: hacer un extintor, crear tu propio arcoíris, producir cristales o hacer rebotar un huevo… ¡practica la ciencia en casa!

 

NINTENDO SWITCH Labo – Edad recomendada +6 años

¿Crees que se puede transformar un trozo de cartón en cualquier cosa? Hazlo y combínalo con Nintendo Switch para que cobren vida. Existen varios kits diferentes: kit de VR, kit de vehículos, kit de robot, kit variado, que contienen la tarjeta para el juego y las planchas de cartón para que hagas las creaciones propuestas. Necesario disponer de la consola Nintendo Switch.

Mario Cart Live: Home Circuit – Edad recomendada +8 años

Se trata de un coche por radiocontrol con cámara integrada que se conduce de la misma manera que uno clásico, pero que gracias a la realidad aumentada, podemos conducirlo dentro de nuestro circuito virtual en nuestro propio salón de casa. Necesario disponer de la consola Nintendo Switch.

Kits de KiwiCo – Edad recomendada +3 años

Los kits de esta conocida marca, fomentan el aprendizaje STEAM. En su web (https://www.kiwico.com/us/store/) se puede seleccionar por temática y por edad hasta más de 12 años. Cada kit en un juguete que construyes con todo el material que viene en la caja.

 

 

 

Aviso legal | Desarrollo Web: INPQ, 2019

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?